Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Los orígenes del Ciudadanismo en la Historia de Chile, lo podemos encontrar en los Cabildos. Institución importada desde España compuesta principalmente por funcionarios de la corona. Presididos por un Alcalde y que frente a una emergencia o asunto especial convocaba a los vecinos a través de asambleas, donde se trataban asuntos relevantes de la comunidad.

          En la Historia constitucional, el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, presenta disposiciones destacables. Como el artículo VI: “Si los gobernantes diesen un paso contra la voluntad general declarada en Constitución, volverá al instante el poder a las manos del pueblo, que condenará tal acto, como un crimen de lesa patria, y dichos gobernantes, serán responsables de todo acto, que directa o indirectamente exponga al pueblo. Luego de esto, podemos remontarnos a la llamada Ley de la Comuna Autónoma de 1892. Que surgió como respuesta al exacerbado presidencialismo pelucón y el control de las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo cual le permitía al Presidente de la República colocar en el Congreso a personas de su confianza. Tal facultad fue duramente combatida por los opositores, en 1851 y 1859. En el año 1891, los sectores políticos que se encontraban fuera del círculo del gobierno se sublevaron contra el Presidente José Manuel Balmaceda en la denominada Revolución de 1891 e instauraron en Chile un régimen de tipo parlamentarista.

           Al año siguiente, las fuerzas triunfantes promulgaron la “Ley de la Comuna Autónoma”. Que, además de otorgar considerables cuotas de autonomía a las municipalidades, entregaba a las municipalidades el manejo de las elecciones políticas.

          El principal gestor de esa ley fue Manuel José Irarrázaval idea que trajo de Europa. Y aprobada una vez que asume como Presidente Jorge Montt.

         Una nota destacada toca señalar y luego de expresiones espontáneas de organización de vecinos. En el año 1968 se promulga la Ley 16.880 de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias

        Ya en Dictadura, se suprime toda expresión ciudadanista. Sin embargo, el plebiscito ordenado por el régimen militar, que pretendió permanecer en el poder, mediante este instrumento. Provocó una organización ciudadana germinal

        En el año 1987. Después de la venida del Papa a Chile. Y gracias a la Democracia Cristiana y otras fuerzas moderadas. Se creó el programa llamado “Cruzada por la Participación Ciudadana. Que llamaba a inscribirse en los registros electorales para votar No y ganar el plebiscito al Dictador Algo que era muy difícil de creer  el año 1987, liderado por Sergio Molina Silva y en Concepción por Enzo Pistacchio.

Nuestro equipo de experiencia en asesoría legal, sustentabilidad, formación ciudadana. Capacitamos a gremios y sociedad civil, entendemos que una sociedad informada puede tomar mejores decisiones.


  • Tucapel 452, Oficina 810, Concepción
    Región del Bio Bio, Chile.
  • Llamar ahora

    +569-5431-8053

  • Enviar un correo

    info@poderciudadano.cl