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Corría el mes de mayo del año 2006 y luego de la elección interna del PPD, nacía el referente Partido Ciudadano. Que luego se llamaría Movimiento Ciudadano de Chile y precursor del Ciudadanismo del Sur.
Este referente, se enfrentó a través de su página web (partidociudadano.org) a los actores de la política. Logrando incidir en la división del PPD, la división de la DC. Y generando las condiciones para lograr la alternancia del gobierno. Tres años después.
En el año 2012. A través de los medios de comunicación se comienza a conocer al Ingeniero Comercial Franco Aldo Parisi Fernández, en distintos programas que se presenta y luego conduce. Sobre emprendedores.
Es así como en Concepción, se contacta con un destacado emprendedor de la zona, que lo invita a conocer al Movimiento Ciudadano de Chile de Concepción. Y así, se produce el encuentro político entre los líderes del ciudadanismo y Francio Parisi con su jefe de campaña en esa época Dino Villegas.
Existían muchas coincidencias en la agenda y el discurso de ambos grupos. Pero había una gran diferencia en su forma de posicionarse en política. Franco quería ser Presidente. El Movimiento Ciudadano quería darle poder a la gente. De hecho, una de las diferencias sustantivas, fue que el eslogan de campaña de Franco Parisi era “El Poder de la gente” , es decir, el seria el poder de la gente y este grupo de ciudadanos quería que el le diera “ poder a la gente”. No a él.
En ese escenario de sentido político. El Movimiento Ciudadano, luego de tener una entrevista privada con Franco y su jefe de campaña Dino Villegas, decide no darle el apoyo a Parisi. Considerando que observó que su estrategia estaba equivocada y que ese afán de ser Presidente y pretender solucionarlo todo. Como tal, no representaba al Movimiento Ciudadano, no recogía lo fundamental del ciudadanismo. Que era el desprendimiento de uno mismo por el interés colectivo. La vocación de servicio puesta al límite. Era como los miembros del movimiento veían la política.
Para Parisi era cumplir un sueño el ser Presidente de la República. Para el Movimiento Ciuadadano era recuperar el poder a la gente. Sin ninguna figuración personal.
Franco Parisi, terminó transformándose en esa campaña en un caudillo de las soluciones creativas y las denuncias de corrupción y malas prácticas. Muy distante de lo que se pretendía en el movimiento.
El Movimiento entonces. En una decisión dividida entre sus bases, decidió apoyar finalmente a la que consideraba era la que había inspirado su nacimiento. Michel Bachelet y fundamentalmente concretar El Gobierno Ciudadano. Y se presentaba nuevamente. Considerando que había sido en su primera campaña y en la segunda vuelta, que había nacido la idea del Ciudadanismo del Sur. Es evidente que el objetivo no se cumplio en ese gobierno pero el Movimiento contribuyó activamente a desarrollar la idea de una Nueva Constitución para Chile y una visión más ciudadana y participativa de la gente.
Así las cosas. Parisi en esa elección terminó cuarto, detrás de Bachelet, Mathei y Marco Enríquez .
Posteriormente, Parisi en el año 2017.Estuvo a punto de lanzarse nuevamente como candidato por el Partido Regionalista del Sur, pero peleas internas y desavenencias políticas, llevaron a restarse a última hora, de otra aventura presidencial. En ese momento el Movimiento Ciudadano, se había mostrado disidente del gobierno bacheletista por la exajerada intervención de los partidos de la concertación y su pleyade de operadores políticos. Por lo que contribuyó a fundar el Frente Amplio, con la idea que planteó en la campaña de Arrate el año 2009. Y dentro de esta corriente apoyó y ayudó a un grupo de jóvenes de la U. Católica a fundar Revolución Democrática. Ya en el 2016 se enfrentó a la Fundación Chile Movilizado en una disputa por los conceptos políticos que ellos querian apropiarse y usufructuar. Creando el Partido Comunitarista "Poder Ciudadano" dirigido por Karina Oliva. Finalmente se logró que este grupo cambiara el nombre y se llama actualmente "Comunes". Y tomaron una linea popular feminista. Mas que ciudadana. En ese contexto, conocieron al Diputado y activista Gaspar Rivas, que hoy sabemos pertenece a las filas del Partido de la Gente .
El Movimiento Ciudadano en el 2017, se centró entonces, en la campaña de un independiente y trabajó activamente con el fallecido Senador Horvath. En la campaña de su amigo.El Senador Alejandro Guillier. Siendo el primer Movimiento en Chile, en proclamarlo candidato presidencial. Posteriormente los partidos y principalmente los comunistas se apropiaran de su campaña y terminaron hundiendo su candidatura independiente. Recordemos que 4 años antes. El Senador Horvath, había sido uno de los pilares políticos de la campaña de Parisi.
Al perder Guillier, por la exagerada intromisión del Partido Comunista y beneplácito del candidato en su campaña y los dinosaurios de la ex concertación .El Movimiento Ciudadano, se centró en la creación espontánea de un nuevo partido que nacía en Santiago. Que luego de un estudio de márquetin político, no encontraron nada mejor que llamarle a su partido “Partido Ciudadanos”. Aprovechamiento que hicieron los seguidores de Andrés Velasco. Que habían creado antes un movimiento llamado Fuerza Pública, que nada tenían que ver con el Ciudadanismo. Más bien eran personas seguidores de la figura Andrés Velasco, y amigos ilusionados en verlo Presidente.
Lo que nos recordó que el Movimiento Ciudadano, había declarado en el 2008 en su página web, que el Ministro de Bachelet. Andrés Velasco era el continuador natural de Bachelet, pero al parecer en ese tiempo este personaje tenía otros planes y decidió restarse de esa proclamación interna. Terminando la concertación de presentar a la sucesión de Bachelet a Eduardo Frei, llevando a la derrota a la ex concertación y al triunfo de Piñera en el 2010. Lo que indica que no se trata de ser Presidente cuando el personaje quiera. Sino cuando los Ciudadanos lo apoyen.
El Partido Ciudadanos de Velasco, entonces. Tenía un nombre ciudadanista, pero no creía, ni seguía dicha corriente política. Sino que debido a la llegada del grupo fundamentalista liberal llamados “Red Liberal”. Decidieron asumir la ideología del liberalismo igualitario y fundar junto a Velasco, una línea ideológica liberalista con libros y eslogan liberales. Potenciado más aún, con la diáspora de los amigos de Velasco, luego del triunfo de Piñera. Que habían decidido votar por Piñera a diferencia de Velasco su líder. Que había manifestado votar nulo en la segunda vuelta presidencial.
Así las cosas y coincidentemente. El reencuentro con Parisi, se produce gracias a la amistad de Parisi, con un consejero nacional del partido de Velasco. Mauricio Pavez, que luego fue su abogado, en el juicio de pensión alimenticia que hasta hoy mantiene. Mauricio, invito a Parisi a un encuentro con consejeros del partido. A fin de intentar lograr una primaria al interior de “Ciudadanos” entre Parisi y Velasco. Primaria que no prosperó, por la visión de los liberales, de ver en Parisi la encarnación viva del populismo, que pretendían combatir con su liberalismo igualitario.
Sin embargo, en esa reunión con dirigentes del partido, se conversaron algunas cosas y se pudo observar el interés de Parisi de ser apoyado por “Ciudadanos” y la desconexión que tenía con la contingencia política. Buscaba y necesitaba recursos. Eso indicó. Y mientras no los tuviera. Seria muy difícil que fuera candidato. Además, en sus cálculos políticos no estaba el triunfo del apruebo, más bien creía en el rechazo a la nueva Constitución. Extrañamente habiendo sido él partidario en su programa presidencial del 2013 de un proceso constituyente.
Esa reunión, se había gestado con el fin de intervenir el partido de Velasco. Colocándolo a participar en una primaria interna con el líder de "Ciudadanos". El plan era, que cuando se supiera de esta primaria. Los seguidores de Parisi, que se sabía eran muy organizados entrarían en masa a ese partido y terminarían inclinando la balanza a Parisi y así tendría un partido donde ser nominado candidato presidencial. Sin tener que juntar las firmas como antes. Bueno, ese era el plan de Mauricio Pavez. Pero la gente que seguía a Parisi pensaba otra cosa y estaba muy decidida a crear su propio partido ciudadano. El Partido de la Gente.
Esa reunión fue en marzo de 2020. En mayo de ese año, Parisi se fue a los EEUU. Dejando a todos los que participaron de aquella reunión, como se dice con los crespos hechos. Algo muy poderoso lo había empujado a dejar todo y salir de Chile. Para nosotros era un error garrafal. Sin embargo, en ese momento los seguidores de Parisi, luchaban incansablemente para lograr legalizar el Partido de la Gente. Y fue ahí donde conocimos a algunos de sus dirigente como Cristian Cid y su Presidente Luis Moreno. Gente sencilla y directa como es el ideal de un liderazgo ciudadanista. Por eso a nuestro entender. Este Partido creado con las reglas corruptas de la Ley de Partidos políticos. Contiene la cepa del ciudadanismo.
Algo mucho más fuerte y duradero que la imagen y figura de Franco Parisi.
Conceptos como la democracia digital. El poder de la gente. Democracia Participativa y el desarrollo de la participación ciudadana, nos dice que ellos habrían tomado el bastón del ciudadanismo.
A dos semanas del término del plazo para su legalización como partido. Parisi fue convencido de apoyarlos a juntar las firmas que faltaban. Y con su amigo Gino Lorenzini. En una semana, lograron lo que no se pudo lograr en dos meses . Lo que demuestra que Parisi nunca estuvo muy convencido de ese logro.
Fue así entonces, que con sorpresa inusitada, Parisi se vió logrando una de sus más grandes hazañas políticas. Lograr legalizar un partido político y tener a esa gente dispuesta a apoyarlo políticamente.
Parisi sin embargo, ya estaba radicado en los EEUU y veía y ve. La situación de Chile como muy compleja y difícil e incierta y no creía que pudiera ser una carta real presidencial. Nuevamente la gente del partido tuvo que convencerlo de que fuera él. Y habría aceptado, solamente para potenciar los candidatos del partido que se presentarían. Es así, como sin moverse de los EEUU. Aceptó el desafio y se abocó a hablar en las redes, creando programas y haciendo panel con personas de su confianza. Que no pertenecian al Partido de la Gente y que después se han incorporado. Declarando ideas como democratizar la democracia y dar poder a la gente.
Parisi ya a esas alturas, había entendido la fuerza de las ideas del Ciudadanismo del Sur. Se le dijo por gente cercana a él. Que si no se presentaba ahora, no tendría posibilidades después. Y también que en segunda vuelta lo mejor seria apoyar a Sichel , que no salió por cierto. No sabemos si lo iba a ser . Pero si sabemos que lo pensó.
Así Parisi entonces ahora, se encuentra en una situación expectante. Sorpresa para todos los analistas políticos que se sorprenden con los votos obtenidos y sin embargo. El Movimiento Ciudadano más que sorprenderse, se lamenta no haber podido estar más cerca de el. A fin de convencerlo de haber tomado más en serio su candidatura. Y de lo que carecía Parisi el Movimiento Ciudadano se lo habria dado. Que era de épica ciudadanista. Pensamos que hubiera sido un fenómeno. En toda Latinoamérica. Y el comienzo de un cambio general en la concepción política representacionista que tanto han usado las oligarquías de derecha e izquierda en nuestra América.
De haberlo hecho, hoy estaría en segunda vuelta y probablemente seria Presidente.
Hoy día, sin embargo. Más que Parisi. Nos importa esa gente, que tiene el mérito de organizarse sin padrinos, ni intereses egoístas. Sino que. Lo que los mueve, es el querer cambiar la política y los políticos . Quizás para Parisi este haya sido el logro político más grande de su vida. Haber contribuido a organizarlos y a creer en ellos. Esta 44 mil personas que saben que están en política para servir y no servirse de la política.
Es por eso que hoy. Todo Chile debe mirar con expectativa, respeto y admiración a la gente del Partido de la Gente. Que tiene a su Presidente de Lota. A Diputados independientes y un gran contendido ciudadanista.
La Era de los Ciudadanos y de los Partidos Ciudadanos da inicio. No se trata de Parisi . Se trata de la gente. No se trata de izquierda y derecha. Se trata de ciudadanos contra la clase política.
Nosotros que nacimos el 2006 vemos las similitudes entre el Partido de la Gente y el Movimiento Partido Ciudadano como son:
Partido de la Gente # Partido Ciudadano
Eslogan: El poder de la gente # El poder Ciudadano
Color: azul prima color azul prima
La democracia digital # la democracia participativa
El combate a la corrupción y pitutos Combate al Nepotismo, amiguismo, corrupción
El gestor de todo este logro. Se esconde en un principio. En el corazón de cada chileno y chilena que entra a la política a cambiarla. A mejorarla. A enfrentar la corrupción y a creer en la gente. Más que en los políticos. Parecerá una contradicción que se diga eso. Siendo Parisi su líder y su caudillo. Pero si algo hizo bien Parisi, fue no dirigirlo, ni manipularlo. Han sido ellos, quienes se lo pidieron y casi lo lograron. Y esperamos que el espíritu del ciudadanismo que rodea a este partido les permita tener a Parisi en sus filas. Como un referente. Pero no como un caudillo.
Parisi lo sabe. Lo sabe muy bien.
Los partidos hechos para una persona, están condenados a fracasar. Pero los partidos hechos para los Ciudadanos, están destinados a triunfar. Y lo sabemos los Ciudadanos.
Movimiento Ciudadano de Chile.
Los orígenes del Ciudadanismo en la Historia de Chile, lo podemos encontrar en los Cabildos. Institución importada desde España compuesta principalmente por funcionarios de la corona. Presididos por un Alcalde y que frente a una emergencia o asunto especial convocaba a los vecinos a través de asambleas, donde se trataban asuntos relevantes de la comunidad.
En la Historia constitucional, el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, presenta disposiciones destacables. Como el artículo VI: “Si los gobernantes diesen un paso contra la voluntad general declarada en Constitución, volverá al instante el poder a las manos del pueblo, que condenará tal acto, como un crimen de lesa patria, y dichos gobernantes, serán responsables de todo acto, que directa o indirectamente exponga al pueblo”. Luego de esto, podemos remontarnos a la llamada Ley de la Comuna Autónoma de 1892. Que surgió como respuesta al exacerbado presidencialismo pelucón y el control de las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo cual le permitía al Presidente de la República colocar en el Congreso a personas de su confianza. Tal facultad fue duramente combatida por los opositores, en 1851 y 1859. En el año 1891, los sectores políticos que se encontraban fuera del círculo del gobierno se sublevaron contra el Presidente José Manuel Balmaceda en la denominada Revolución de 1891 e instauraron en Chile un régimen de tipo parlamentarista.
Al año siguiente, las fuerzas triunfantes promulgaron la “Ley de la Comuna Autónoma”. Que, además de otorgar considerables cuotas de autonomía a las municipalidades, entregaba a las municipalidades el manejo de las elecciones políticas.
El principal gestor de esa ley fue Manuel José Irarrázaval idea que trajo de Europa. Y aprobada una vez que asume como Presidente Jorge Montt.
Una nota destacada toca señalar y luego de expresiones espontáneas de organización de vecinos. En el año 1968 se promulga la Ley 16.880 de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias
Ya en Dictadura, se suprime toda expresión ciudadanista. Sin embargo, el plebiscito ordenado por el régimen militar, que pretendió permanecer en el poder, mediante este instrumento. Provocó una organización ciudadana germinal
En el año 1987. Después de la venida del Papa a Chile. Y gracias a la Democracia Cristiana y otras fuerzas moderadas. Se creó el programa llamado “Cruzada por la Participación Ciudadana”. Que llamaba a inscribirse en los registros electorales para votar No y ganar el plebiscito al Dictador Algo que era muy difícil de creer el año 1987, liderado por Sergio Molina Silva y en Concepción por Enzo Pistacchio.
El Poder Ciudadano, se le conoce como la capacidad de influencia de la gente en las políticas públicas. Como la gente se hace escuchar ante la autoridad política o económica o social para que su parecer sea considerado. Pero aquí lo que venimos a decir y a proclamar es otra cosa. Desde la revolución inglesa y la francesa se determinó que el pueblo no mande. Después llegó la independencia de los EEUU y la democracia representativa completó el cuadro político, que se desarrolló en los países llamados democráticos. Desde la ilustración las ideas del poder político fueron siendo sometidas a ensayos políticos con principios salidos de esas épocas. Dentro de estas está la división de los poderes. Que no es otra cosa que la división de los poderes del Rey. El Rey gobierna. El Rey legisla y el Rey juzga. Parecía todo un acierto, tomar la democracia representativa y dividir ese poder. Sin embargo. El poder del Pueblo no contaría y no ha contado hasta nuestros días.
Es por esto que creemos que en este siglo ya fue suficiente de la ficción representacionista. Que si bien sirvió en un siglo de papel y blanco y negro. Donde las decisiones eran analógicas hoy un mundo digital y virtual las decisiones deben ser mucho más complejas.
Sostenemos que debemos cambiar el paradigma tan arraigado de los tres poderes que se enseña en los colegios y nos adiestran con aquellas ideas. Para lo cual debemos abrirle en la estructura de poder un lugar al Pueblo y como esto es ciudadanismo, a los Ciudadanos.
Debe existir en nuestro ideario el nuevo poder del Estado de Chile. El Primero, el más importante. De donde derivan todos los demás: El ejecutivo, administra el país y recae el gobierno del país. El legislativo, tiene como principal función, hacer la ley. Y el judicial juzga y resuelve los conflictos entre los habitantes del país y estos con el Estado. En ese escenario, EL PODER CIUDADANO, no siendo una función como son las demás. Será el nuevo convidado a la mesa del poder público. Su configuración ya ha sido reconocido en variadas Constituciones modernas y democráticas de este siglo con variados argumentos y justificaciones. Desde la reflexión visionaria de Simón Bolivar, hasta la generación de un nuevo ciclo de relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.