Blog

Los Orígenes del Ciudadanismo en Chile

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los orígenes del Ciudadanismo en la Historia de Chile, lo podemos encontrar en los Cabildos. Institución importada desde España compuesta principalmente por funcionarios de la corona. Presididos por un Alcalde y que frente a una emergencia o asunto especial convocaba a los vecinos a través de asambleas, donde se trataban asuntos relevantes de la comunidad.

          En la Historia constitucional, el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, presenta disposiciones destacables. Como el artículo VI: “Si los gobernantes diesen un paso contra la voluntad general declarada en Constitución, volverá al instante el poder a las manos del pueblo, que condenará tal acto, como un crimen de lesa patria, y dichos gobernantes, serán responsables de todo acto, que directa o indirectamente exponga al pueblo. Luego de esto, podemos remontarnos a la llamada Ley de la Comuna Autónoma de 1892. Que surgió como respuesta al exacerbado presidencialismo pelucón y el control de las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo cual le permitía al Presidente de la República colocar en el Congreso a personas de su confianza. Tal facultad fue duramente combatida por los opositores, en 1851 y 1859. En el año 1891, los sectores políticos que se encontraban fuera del círculo del gobierno se sublevaron contra el Presidente José Manuel Balmaceda en la denominada Revolución de 1891 e instauraron en Chile un régimen de tipo parlamentarista.

           Al año siguiente, las fuerzas triunfantes promulgaron la “Ley de la Comuna Autónoma”. Que, además de otorgar considerables cuotas de autonomía a las municipalidades, entregaba a las municipalidades el manejo de las elecciones políticas.

          El principal gestor de esa ley fue Manuel José Irarrázaval idea que trajo de Europa. Y aprobada una vez que asume como Presidente Jorge Montt.

         Una nota destacada toca señalar y luego de expresiones espontáneas de organización de vecinos. En el año 1968 se promulga la Ley 16.880 de Juntas de Vecinos y organizaciones comunitarias

        Ya en Dictadura, se suprime toda expresión ciudadanista. Sin embargo, el plebiscito ordenado por el régimen militar, que pretendió permanecer en el poder, mediante este instrumento. Provocó una organización ciudadana germinal

        En el año 1987. Después de la venida del Papa a Chile. Y gracias a la Democracia Cristiana y otras fuerzas moderadas. Se creó el programa llamado “Cruzada por la Participación Ciudadana. Que llamaba a inscribirse en los registros electorales para votar No y ganar el plebiscito al Dictador Algo que era muy difícil de creer  el año 1987, liderado por Sergio Molina Silva y en Concepción por Enzo Pistacchio.

       Posteriormente ya, en el año 1988 de la división del Partido Nacional entre los del Si y los del No. Sale de la fusión de los Nacionales del No con los liberales progresistas. El PAC (Partido Alianza de Centro) de línea Liberal Progresista. Podemos decir entonces, que su influencia ha sido la Doctrina Social de la Iglesia. O Humanismo Cristiano y el Liberalismo Progresista.

      Y una vez ya en la transición política sin ruptura institucional, sino una negociación tácita entre fuerzas políticas de derecha y opositoras, excluyeron intencionadamente la participación directa de las organizaciones sociales. Se desconfió profundamente de la participación. Y la tradicional política de oligarquía, tan propia de nuestra América Latina y de Chile, se desató en gobiernos de representación y no de participación.                                              

      Posteriormente, en el Partido político instrumental, creado expresamente para desarrollar la Democracia. PPD se gesta en las elecciones presidenciales del 2005. Específicamente en la segunda vuelta. Una entelequia política para afianzar la figura de Michel Bachelet ante la Ciudadanía y sumar indecisos e independientes. El Gobierno Ciudadano” .

      Obteniendo el triunfo Michel Bachelet. La primera mujer chilena en ser Presidenta y Ya como Presidenta de Chile, comenzó a gobernar con los Partidos de la concertación siendo criticada y cuestionada al interior de este partido. Y un grupo de abogados del PPD, que se había tomado muy en serio esta entelequia creada por ellos mismos. Comenzó a exigir más “participación ciudadana” en las decisiones de gobierno. Es así como en las elecciones internas del PPD en el año 2006. Se presentan 3 listas. Una encabezada por Bitar la línea oficialista. Otra por Flores que luego fundaría Chile Primero y también la lista de la Agrupación de Abogados encabezada por Tomas Fabres. Esta lista proponía abrir la política como nunca antes se había visto a la gente. Con políticas públicas más empoderadas y ciudadanas. Paralelamente con eso, crean Fundaciones y Asociaciones de Consumidores. Dándoles a la Sociedad Civil, un rol destacado en la actividad pública.   El resultado de la elección, provocó la Creación de Chile Primero. De tinte patriótico y nacionalista democrático y en Concepción la línea de Fabres, creo el Movimiento Partido Ciudadano. De corte democrático radical. Había nacido el Ciudadanismo en Chile. Que pretendía exaltar los valores democráticos. Este grupo liderado por el sociólogo Arnelo Pinto y el Abogado Gastón Díaz Norambuena. Crearon una página web, donde comenzaron a inyectarle contenido ciudadanista. En esos años comenzaba a crearse en España también un Partido ciudadanista. Ciudadanos de Cataluña.

       Fue así entonces, como ese contenido se plasmó al año siguiente en la ciudad de Lota con el Manifiesto de Lota. Donde el Abogado Gastón Díaz. En un acto público y frente a Diputados de la Concertación, llamo al Pueblo a convertirse en Ciudadanos.

 

      Había nacido el Ciudadanismo del Sur. Que junto al Doctor Condezza político socialista de Concepción, que propiciaba los plebiscitos ciudadanos y al sociólogo Gustavo Ruz, que exaltaba una Asamblea Constituyente originaria. Desataron las ideas en Chile, que aparecían en todos lados del mundo.

El Movimiento Partido Ciudadano, desde su nacimiento, hace una serie de vaticinios políticos basados en sus lógicas ciudadanistas que resultan certeras a través de su página web. Como la revolución pingüina, la división de la Democracia Cristiana y la elección de Obama en EEUU.

      También realiza masivas actividades, como juntar firmas junto a la ONG Victimas de la Delincuencia, para crear una Defensoría de Víctimas, como iniciativa popular de ley.

      En política, participa por primera vez en las elecciones municipales de 2008, donde entre otros hitos realiza la primera primaria de ciudadanos independientes en la comuna de Tomé. Apoya a diversos candidatos a concejales y logran elegir por primera vez, a un concejal un movimiento independiente. Juan de Dios Marticorena en Puente Alto. Levanta pactos entre ecologistas y evangélicos. Creando las bases de futuros acuerdos.

      En las elecciones presidenciales posteriores y junto a los ecologistas el Movimiento Partido Ciudadano, apoya a Meo a que junte las firmas y se presente como independiente. Lográndose ese objetivo, pero se retira de su campaña, cuando su candidatura toma una línea de centro izquierda. Y a fin de que la concertación no triunfe se apoya en primera vuelta a Arrate, para imprimir en la izquierda el germen del ciudadanismo y la exaltación de una asamblea constituyente. Dando nacimiento así a un conglomerado heterogéneo y diverso que llamarán Frente Amplio. Donde la izquierda toma nota y principalmente el Movimiento Allendista, con su ideólogo Esteban Silva Cuadra, promociona en la izquierda extraparlamentaria la semilla de la idea que posteriormente dará nacimiento al Frente Amplio actual. Con el ingreso del Partido Liberal  

       Al perder Arrate y no cumplir con el pacto de no apoyar a Frei. El Movimiento por un Partido Ciudadano, rompe todos los esquemas tradicionales y le entrega el apoyo en segunda vuelta a Piñera, condicionando su apoyo a que ciudadanice su gobierno en el Manifiesto de Concepción. Lo que por cierto no ocurrió y el Movimiento Ciudadanista, le retira su apoyo y se suma a Democracia para Chile. Un Movimiento Ciudadano de oposición que apoya causas ciudadanas, como la cruzada por la no instalación de las Represas en Hidroaysén.

       En estos tiempos, ven llegar el 17 de diciembre de 2010 la Primavera Arabe. Y el 15 de mayo de 2011. El 15 m. en España.

       Ya en el 2012. En un acto de proclamación de Giorgio Jackson en Santiago, al cual capacitaban en Ciudadanismo en el Movimiento político Revolución Democrática. El movimiento conoce a Alejandro Guillier, y en las elecciones municipales de 2012, llaman a no votar en esas municipales, pero apoyan de manera directa y simbólica sin embargo, a 12 candidatos a Alcalde. Entre esos Providencia. Concepción. Pucón y Frutillar. Pero solo Josefa Errázuriz de Providencia, se toma más en serio el Ciudadanismo. Siendo electa Alcaldesa de Providencia como Independiente. Pero por acciones desafortunadas y negligentes pierde su segundo periodo.

       En las presidenciales del 2013 y luego de acercamientos con Franco Parisi y también con Andrés Velasco, sin resultados positivos. Apoyarán a su madre putativa Michel Bachelet. Apoyándola e incentivando activamente el proceso constituyente, que ese gobierno llevó a cabo. Y ya al término del 2016 el Movimiento Ciudadanista, se une a los independientes por Bachelet y proclama a Alejandro Guillier. Siendo críticos al final de su campaña y uniéndose al Senador Bianchi y Horvath, a fin de que su campaña no se izquierdice al nivel que lo hizo y que término siendo derrotado por Piñera. Cometiendo el mismo error de Meo según nuestra visión.

       El Pensamiento Ciudadanista del Ciudadanismo del Sur. Vendrá en otra publicación.

Nuestro equipo de experiencia en asesoría legal, sustentabilidad, formación ciudadana. Capacitamos a gremios y sociedad civil, entendemos que una sociedad informada puede tomar mejores decisiones.


  • Tucapel 452, Oficina 810, Concepción
    Región del Bio Bio, Chile.
  • Llamar ahora

    +569-5431-8053

  • Enviar un correo

    info@poderciudadano.cl